Las mujeres y la búsqueda de su seguridad

 


Para la seguridad de las mujeres hubo organizaciones como la Liga Femenina del Congreso Nacional Africano, la Asociación de Amas de Casa de Irlanda, la Liga de Mujeres Votantes, el Townswomen's Guilds y el Women's Institutes que apoyaron a las mujeres y trataron de educarlas sobre cómo usar sus nuevos derechos para incorporarse al sistema político establecido. Hubo otras organizaciones que se centraron en asuntos laborales, ya que estuvieron involucradas en la incorporación masiva de la mujer en el mercado laboral durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial y, cuando la guerra terminó a la vida familiar. ​ Las organizaciones radicales, como el National Woman's Party estadounidense, fueron cada vez más marginadas por los medios de comunicación, que acusaban al feminismo y a sus partidarios de ser "neuróticos graves responsables de los problemas de la sociedad”.

La manifestación popular más importante del feminismo liberal fue la National Organization for Women (NOW), que se convirtió en la organización feminista de masas de membresía más grande del Estados Unidos, actualmente con medio millón de miembros. NOW fue fundada en 1966 por activistas feministas, con Betty Friedan como presidenta, en parte en respuesta al hecho de que la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibía la discriminación en el empleo, no se aplicaba de manera consistente. De acuerdo con su declaración de propósito, la organización tenía la intención de tomar medidas para lograr que las mujeres participen plenamente, ejerciendo todos los privilegios y responsabilidades en una sociedad verdaderamente igualitaria con los hombres. La declaración criticó a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo por no tomar suficientemente en serio la discriminación que enfrentaban las mujeres y la doble discriminación que sufrían las mujeres negras.

La organización asumió los problemas legales de la discriminación salarial; la escasez de mujeres en el campo profesional, el gobierno y la educación superior. También destacó la necesidad de una política que estuviera al día con las realidades cambiantes en la estructura de la familia: las mujeres se oponían a su posición desigual en el matrimonio. Además, estaban viviendo más allá de los años de crianza de sus hijos, eliminando así una razón importante para limitarlas al ámbito del hogar.

En sus primeros años, el liderazgo de NOW era hostil a las activistas y a los temas lésbicos, y tenía una posición débil sobre el derecho al aborto. La propia Friedan hizo declaraciones contra la “amenaza lésbica”. Las luchas internas llevaron al grupo a volverse más inclusivo con el tiempo, de modo que, en 1971, en medio de la explosión del movimiento de liberación de lesbianas y gays y el crecimiento del feminismo radical, empezó a aceptar a las mujeres lesbianas y su causa, y apoyó fuertemente el derecho al aborto.

La declaración de derechos de NOW, aprobada en 1967, pedía la aplicación de leyes que prohibieran la discriminación sexual; los derechos de licencia por maternidad en el empleo y en los beneficios del seguro social; deducciones fiscales para gastos del hogar y cuidado infantil para padres que trabajan; centros de cuidado infantil; educación igualitaria e integrada; igualdad de oportunidades para capacitación laboral y vivienda, y subsidios familiares para mujeres pobres. Ese año,  NOW también respaldó la legalización del aborto.

Aunque la mayoría de sus miembros eran blancas, NOW se integró racialmente desde el principio, y algunos de sus miembros fundadoras eran veteranas del movimiento de derechos civiles que vieron la necesidad de abordar la discriminación por motivos de raza y género al mismo tiempo.


Comentarios