Desigualdades sociales de 1960

Les damos la bienvenida nuevamente, hoy hablaremos mas en profundidad del tema que planteamos en la anterior publicación sobre el feminismo en 1960, específicamente de las desigualdades sociales del periodo y porque las mujeres 

Las mujeres se unieron a la ola de insatisfacción social que caracterizó a la década de 1960, reviviendo así el movimiento feminista, luchando para que esa desigualdad social desaparezca.  Si tratamos específicamente el caso de Estados Unidos, en donde se realizaron grandes cambios podemos decir que primero, en 1963, John Fitzgerald Kennedy nombró una comisión presidencial para que estudiase la situación de las mujeres en los Estados Unidos. En su informe, la Presidential Commission on the Status of Women (PCSW), documentó que las mujeres enfrentaban las mismas injusticias que las minorías raciales. Las estadounidenses recibían una paga inferior que la de los hombres por tareas y trabajos similares, y tenían menos oportunidad de acceder a una carrera profesional o gerencial. Según la comisión, sólo el 7% de los médicos eran mujeres y menos del 4% eran abogadas. Los miembros de la Comisión sugirieron, con éxito, que la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohibiera la discriminación por género.

Realmente se habla de una situación en la que se sentían atrapadas y criticaban y pedían que cambie el concepto de que solo se sentían realizadas siendo madres y amas de casa.

Los invitamos a que hagan una reflexión sobre el tema imaginándose viviendo en ese periodo, queriendo pedir un préstamo para algún proyecto o necesidad y que se lo rechacen solo por el hecho de ser mujer, o quedando embarazada sin desearlo y tener que concebir esa vida igualmente, ya que la mayoría tampoco tenía acceso a métodos conceptivos. ¿Cómo se sentiría si en vez de quedarse en la casa cumpliendo la función de ama de casa, quisiera ir a trabajar y no puede porque toda la sociedad cuestionaba el estereotipo de familia y de mujer?

¡Déjennos sus respuestas en los comentarios!

Gracias por leernos.


Comentarios